Actividades para niƱos

Hipoterapia como estimulaciĆ³n y tratamiento

30.4.15

¡Por fin lo conseguimos!
Mati estĆ” asistiendo a un taller de Hipoterapia en nuestra ciudad, lo cual serĆ” muy bueno para complementar el tratamiento del amtismo.
  
La Hipoterapia es un tratamiento kinĆ©sico, reconocido mundialmente. Es una forma de montar donde el paciente es colocado en varias posiciones por el kinesiĆ³logo para asĆ­ aprovechar al mĆ”ximo el movimiento oscilante del caballo. La vida es movimiento, y la comunicaciĆ³n del ser humano con el movimiento del caballo es una experiencia Ćŗnica; la transmisiĆ³n del movimiento del caballo hacia el paciente es igual a los movimientos fĆ­sicos que presenta la marcha humana, por lo tanto el paciente no enfrenta pasivamente el tratamiento, por eso la utilizaciĆ³n del caballo es clave. 

De ser una herramienta para ejercicios, el caballo se convirtiĆ³ en un socio para los kinesiĆ³logos y, hoy es conocido como el mejor Simulador de los Movimientos. No hay mĆ”quina ni ejercicio humano que se le iguale. Esta disciplina es utilizada para la rehabilitaciĆ³n de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatolĆ³gicas, discapacitados fĆ­sicos y psĆ­quicos, a travĆ©s del paso cadencial del caballo. Es el poder curativo del caballo. Consiste en aprovechar los movimientos multimensionales del caballo para estimular los mĆŗsculos y articulaciones del paciente (el vaivĆ©n hacia arriba, abajo, adelante, atrĆ”s, hacia los lados y rotante es un movimiento que resulta ser el Ćŗnico en el mundo animal, semejante al del ser humano). AdemĆ”s, el contacto con el caballo, aporta facetas terapĆ©uticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.


El kinesiĆ³logo usa ciertos estĆ­mulos y ejercicios a la persona que permanece montada sobre el caballo y el paciente, debe adaptarse y reaccionar frente a los movimientos. La fase primaria del Concepto Bobath sobre normalizaciĆ³n del tono postural y de la muestra de movimientos a partir de la inhibiciĆ³n y agilizaciĆ³n de determinados puntos claves, se puede lograr idealmente con la Hipoterapia.

El principio de AgilizaciĆ³n Neuro Muscular Propioceptivo estĆ” en el espectro de influencia de la Hipoterapia acerca de la presiĆ³n y la contra presiĆ³n en los puntos de contacto, asiento, parte interior del muslo, rodilla y pantorrilla con el caballo, asĆ­ como a travĆ©s de la regulaciĆ³n del tono con efectos de distensiĆ³n en la parte muscular, los tendones, ligamentos y porciĆ³n capsular del aparato cinĆ©tico; los impulsos oscilatorios estimulan tambiĆ©n movimientos diagonales y los de forma espiral. La norma de agilizar todos los mĆŗsculos participantes para el enderezamiento del cuerpo,se puede optimizar por la Hipoterapia.

El tratamiento kinĆ©sico en el caballo se desarrollĆ³ paralelamente con la fisioterapia con el caballo.
Hipoterapia significa el logro de metas de tratamientos fisioterapĆ©uticos en y con el caballo y es por ello que la Hipoterapia debe ser ejercida por kinesiĆ³logos especializados.

En cuanto a investigaciĆ³n, se puede decir que ningĆŗn mĆ©todo fisioterapĆ©utico ha sido revisado e investigado con tanta minuciosidad como la Hipoterapia: internacionalmente hay cientos de trabajos dedicados a los mecanismos de influencia y mĆŗltiples mediciones de las corrientes musculares cubren su efectividad. La mejor forma de valorar un tratamiento son sus resultados.

La persona que permanece montada sobre el caballo y sometido a ciertos estĆ­mulos y ejercicios dirigidos por un kinesiĆ³logo, debe adaptarse y reaccionar frente a los movimientos. Este hace que se genere una notable mejorĆ­a en el tono muscular, de deambulaciĆ³n y coordinaciĆ³n.

La base del tratamiento es la transmisiĆ³n del movimiento del caballo hacia el paciente. Es importante destacar que el movimiento multidimensional en el desplazamiento del caballo es similar al movimiento deambulatorio del hombre. Esto produce en la columna vertebral lumbar humana una rotaciĆ³n de 19 grados, una inclinaciĆ³n lateral de 16 grados y un apretar y soltar de vĆ©rtebras en forma de bombeo. En la cadera hay un movimiento de vaivĆ©n vertical del orden de 5 cm., uno lateral de 7 cm. y una rotaciĆ³n de 8 grados. AdemĆ”s hay una rotaciĆ³n contrapuesta entre hombros y caderas. Un caballo al paso transmite al paciente una gran cantidad de movimientos que cualquier persona que haya montado a caballo lo ha percibido, todo se mueve y cuando decimos todo hasta el pelo, su movimiento entrega 90 a 110 oscilaciones al jinete por minuto, lo que abre un campo enorme para practicar una terapia para mantener en buen estado fĆ­sico y mental a adultos mayores.

La Hipoterapia es el Ćŗnico tratamiento en el cual el paciente estĆ” expuesto a movimientos fĆ­sicos de vaivĆ©n igual al que el hombre tiene al caminar. Esto significa que el paciente no enfrenta pasivamente el movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a los estĆ­mulos que produce el caminar rĆ­tmico del caballo. Esta reacciĆ³n es muscular y sensorial, mejorando el equilibrio y la coordinaciĆ³n. Este efecto es de fundamental importancia en niƱos impedidos, pues no han conocido el normal movimiento deambulatorio.

Es un tratamiento sensorial, lo que significa, que para el aprendizaje motor se actĆŗa a travĆ©s de los sistemas propioceptivos que influyen sobre el aparato motor como fibras musculares, sensibilidad articular, laberĆ­ntica y Ć³rganos sensores exteriores tales como el tacto, vista y oĆ­do.

AdemƔs, se pueden observar:

Efectos fisiolĆ³gicos, como el aumento de la capacidad de percepciĆ³n de estĆ­mulos al encontrarse en una nueva situaciĆ³n de movimiento.

Efectos mentales, como estimular la atenciĆ³n, concentraciĆ³n, comprensiĆ³n y memoria. Un importante efecto psĆ­quico es el aumento de la autoestima y seguridad en sĆ­ mismo.

Efectos psĆ­quicos:
- reforzamiento de la conducta positiva
- mejorĆ­a de autocontrol
- capacidad de frustraciĆ³n

Efectos comunicacionales:
- facilitaciĆ³n del lenguaje
- aumento de gesticulaciĆ³n y mĆ­mica

Efectos sociales:
- interrumpe el aislamiento
- interrelaciĆ³n con otras personas
- aceptaciĆ³n y adaptaciĆ³n a condiciones variadas

Efectos fƭsicos, por tener el caballo mayor temperatura corporal y volumen fƭsico que el hombre, el niƱo tiende a tocarlo y abrazarlo, sintiendo asƭ su calor y solidez.

You Might Also Like

0 - comenta aquĆ­

SUBSCRIBE

Like us on Facebook